El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha dado a conocer los nuevos protocolos de la aerolíneas para el reinicio de sus actividades luego que en muchos lugares se ha comenzado a salir de la pandemia causada por el COVID – 19, estos protocolos incluyen también a aeropuertos y operadores turísticos, con ellos se busca lograr un mayor nivel de seguridad e higiene para los viajeros, la tripulación y demás trabajadores.
La medidas buscan, entre otros aspectos, minimizar el contacto entre los trabajadores las aerolíneas o del aeropuerto con los pasajeros, por ello han propuesto establecer check-in en línea a través de equipos dispuestos en el área de pasajero que serán desinfectados de manera constante así como la incorporación de portales biométricos para la lectura de la documentación de los pasajeros.
Se sugiere además el uso de escáneres infrarrojos para hacer detección en los accesos de entrada y salida, así como el uso de termómetros infrarrojos de pistola, lo cual minimizará el acceso de personas posiblemente portadoras de COVID – 19.
Protocolos que deben seguir las aerolíneas
La primera medida es el uso de equipo de protección para todo el personal de la aerolínea que incluye el uso de máscaras, tapabocas y guantes de nitrilo o látex, así como acceso permanente a gel para desinfección de manos, además se minimizará el contacto físico con los pasajeros incluyendo mamparas de plexiglás en el mayor número posible de áreas.
Se mantendrá una limpieza y desinfección constante en las áreas de trabajo para garantizar a los trabajadores un alto nivel de higiene que permita minimizar las posibilidades de contagio con COVID – 19.
Las aerolíneas deberán sugerir al pasajero que lleve la tarjeta de embarque impresa o en su móvil para minimizar el contacto físico, además deben indicar que a los pasajeros que una sola persona puede acercarse a la taquilla o mostrador check in, el resto de pasajeros deben mantenerse a una distancia prudencial.
Los pasajero deben portar tapabocas o mascarilla durante el tiempo que permanezcan en el aeropuerto, al momento de embarcar y durante su estadía en el avión, además deben mantener a una distancia prudencial de las demás personas.
Se les garantizará a los pasajeros espacios limpios y desinfectados tanto en el aeropuerto como en el avión, para lo cual se extremarán las medidas de higiene en mostradores, asientos, mesas y baños, los cuales serán desinfectados de manera periódica.
Las aerolíneas privilegiarán el embarque a través de pasarelas, en caso de que los pasajeros deben tomar un autobús para llegar al avión se debe aumentar la frecuencia para que sólo se ocupe el 50% de su capacidad.
Medidas durante el vuelo
Durante el vuelo las aerolíneas podrán decidir si bloquean o no los asientos centrales para ofrecer mayor espacio de separación entre pasajeros, además la tripulación contará con kits de protección para atender cualquier contingencia a bordo.
Igualmente deben tomar medidas para garantizar la seguridad de la tripulación, entre ellas garantizar una metodología segura para la entrega de alimentos y bebidas a los pasajeros; así como una limpieza y desinfección exhaustiva de todas las áreas de la aeronave.
Comentarios recientes